En este momento estás viendo ¿Que tipo de ventanas elijo a la hora de llevar a cabo una reforma?

¿Que tipo de ventanas elijo a la hora de llevar a cabo una reforma?

Las ventanas inciden directamente en el grado de confort de una casa: aíslan del calor y del frío, amortiguan el ruido e, incluso, permiten ganar espacio útil. En este post te damos algunas claves para encontrar la mejor opción ahora que has decidido llevar a cabo la reforma de tu vivienda.

A la hora de cambiar las ventanas de tu casa, además de su aspecto decorativo debes tener muy en cuenta la durabilidad del material que vas a utilizar, su sistema de apertura y el tipo de cristal que más te conviene. Te proponemos varias opciones a la hora de decantarte por la mejor elección.

VENTANAS DE MADERA
La madera es el material más ecológico y cálido, con una belleza natural que la hace ideal en cualquier estilo de vivienda. También es un excelente aislante acústico y térmico, capaz de soportar altas y bajas temperaturas, aunque precisa un mantenimiento regular (cada año), y cada cinco años hay que lijarla y barnizarla para garantizar su durabilidad. Con el fin de facilitar ambos procesos, hoy los tradicionales barnices se han sustituido por pintura al agua dispersión, un método que hace que la pintura penetre en la madera, evitando que se agriete. Las maderas más usadas son el pino nórdico, el abedul, y las tropicales, como el iroco, la teca y el merantil. Si se trata de grandes ventanas, procura elegir una carpintería de varias láminas para que pese menos y no se curve; y opta por un sistema de apertura batiente, ya que resulta más aislante.

PVC: BUEN AISLANTE
El PVC es un material termoplástico, muy moldeable y fácilmente reciclable. Su escaso peso, su resistencia a la humedad y su gran aislamiento térmico lo convierten en un excelente opción para zonas de meteorología extrema o cercanas al mar. Además, admite cualquier acabado, siempre presente el que imita a la madera, pero que se raya con facilidad. Se fabrica en todos los sistemas de apertura.

ALUMINIO Y ACERO
El aluminio es el material más resistente y económico, aunque resulta poco aislante. Con una perfilería más fina que el PVC es, además, muy estético y admite todos los sistemas de apertura. Para dotarlo de una mayor capacidad aislante, que impida el paso del frío o el calor, es aconsejable elegir una perfilería con rotura del puente térmico( el marco interior y el exterior se separan con una junta de goma de poliamida).

Un material de mucha actualidad, recuperado de la arquitectura de los años 50, es el acero. Es indeformabley ofrece perfiles de solo 3 o 4 cm de grosor (frente a los 7 cm del aluminio y los 9-10 cm el PVC), sin junquillos en las esquinas, lo que permite aligerar mucho los grandes ventanales. Para proteger ambos materiales y otorgarles una mayor durabilidad, es aconsejable lacarlos o aplicarles una capa de imprimación que evite su oxidación.

CARPINTERÍA MIXTA
En los últimos tiempos ha cobrado fuerza la carpintería mixta: aluminio o PVC en el exterior y madera en el interior. Esta combinación permite disfrutar de la calidez de la madera en las habitaciones, sin perder durabilidad y aislamiento. Adecuada en dormitorios, cocinas y salones, es muy utilizada en balcones de edificios antiguos, aunque resulta hasta un 40% más costosa que una ventana de PVC o de aluminio.

En Ana Rodríguez todo en reformas y baños nos encanta ayudarte a la hora de planificar la reforma integral que siempre soñaste.