En este momento estás viendo 14 trucos para aprovechar el espacio en baños pequeños

14 trucos para aprovechar el espacio en baños pequeños

UNA BUENA DISTRIBUCIÓN
Procura organizar el baño en torno a sus 3 zonas de uso: el lavabo o cortesía, sanitarios y ducha o bañera. Una buena distribución es aún más necesaria en un paño compartido, para que pueda usarlo más de una persona a la vez.
Para ganar intimidad lo más recomendable es situar la zona de lavabo frente a la entrada, pues es la más decorativa y la que más se utiliza. Necesitarás entre 60 y 70 cm de ancho por unos 60 cm de profundidad. Coloca los sanitarios en un extremo del baño, donde se tenga una mayor privacidad. Si las dimensiones no permiten independizarlos, ocúltalos tras un murete bajo o incluso aprovecha la altura del lavabo para ello. Sutituye la bañera por una ducha y dispónla en un entrante para crear una cabina.

ENTRANTES BIEN RESUELTOS
Cualquier hueco o entrante entre columnas sirve para colocar unas baldas sueltas sobre las que almacenar cosas. Elígelas con soportes ocultos y complétalas con colgadores.

APROVECHA EL ESPACIO VERTICAL
Reserva uno de los extremos de la encimera para instalar una estantería hasta el techo. De esta forma, en un espacio mínimo, ya que basta con que los estantes tengan una profundidad de entre 15 y 20 cm, tendrás a mano toallas y artículos de higiene personal. Los modelos de estantería sin trasera, que permiten ver la pared a través de ellos, se integran bien en la estancia y quedan más disimulados. Por el contrario, si eliges un diseño cerrado o incluso de obra, te servirá como separación de ambientes en baños en los que un tabique convencional recargaría el espacio.

ESPACIO PARA GUARDAR
Los módulos altos ofrecen una gran capacidad de almacenaje. En baños pequeños, conviene elegir uno que sea estrecho y poco profundo. Una puerta corredera de espejo es doblemente útil, no ocupa espacio y amlpía visualmente.

MUEBLES DE OBRA
Los muebles de obra son resistentes, duraderos y están especialmente indicados para baños de planta irregular oc on rincones difíciles. Si los pintas en el mismo color que el resto de las paredes, se integrarán en la estancia y serán más ligeros a la vista.

UN CLÁSICO RENOVADO
Unos estantes de vidrio templado, situados en un hueco de la pared, te permitirán crear una moderna versión de las hornacinas tradicionales para colocar pequeños accesorios, sin tener que ocupar el espacio útil sobre la encimera del lavamanos.

MOBILIARIO MODULAR
Si necesitas mucho espacio de almacenaje en el baño, decídete por un sistema de mobiliario modular, que combina distintos elementos de una misma serie y permite realizar composiciones originales y estéticas. Aprovecha una pared libre para colocar un módulo alto de suelo a techo, aunque esta solución solo es aconsejable en baños amplios

INSTALAR UNA CISTERNA EMPOTRADA
Los sanitarios con cisterna empotrada son más discretos y ocupan menos espacio, al tiempo que se adaptan mejor a la estética de los baños de diseño actual. No obstante, su instalación es más compleja que la de los modelos tradicionales, ya que es necesario construir un tabique doble para ocultar la cisterna y, en caso de avería, habrá que desmontarlo todo para acceder a ella. Otra solución son los sanitarios suspendidos que tienen diseños más compactos. al quedar elevados, resultan muy higiénicos, pues no hay juntas en el suelo difíciles de limpiar.

MUEBLES PARA PEQUEÑOS ASEOS
Los muebles compactos de reducidas dimensiones son idóneos para baños pequeños. Si no necesitas muchos espacio para guardar cosas, opta por un modelo abierto. En estancias muy reducidads, pueden sustituirse por lavamanos volados. Hay modelos diseñados para colocarlos en rincones o esquinas.

ENCIMERA VOLADA
Un sistema para crear un entorno despejado sin sacrificar espacio para almacenaje es encastrar los lavamanos en una encimera volada, sin armario bajolavabo. Puedes sustituirlo por una balda corrida o por módulos auxiliares suspendidos o con ruedas.

TODO EN ORDEN
Para mantenerlo todo en orden en un mueble de obra o en los estantes bajo la encimera, dispón unas cuantas cestas de varias capacidades y tamaños. Los modelos de fibras naturales aportan calidez, mientras que los metálicos son más actuales.

RADIADOR SECATOALLAS
Estos modelos no solo mantienen las toallas y albornoces secos y calientes en todo momento, sino que sustituyen a un radiador convencional en baños reducidos. Y en un espacio similar al que ocupa un toallero tradicional.

AMPLIAR CON LA LUZ
Una iluminación adecuada en vital para dar la amplitud al baño y generar un espacio cómodo y funcional. Lo mejor es colocar una iluminación general, con luces LED de luz blanca. Lo habitual es instalar un foco cada metro cuadrado. Para aportar profundidad y vivacidad al baño, puedes situar fuentes de luz ambiental, iluminando vitrinas o estanterías decorativas, que ayudarán a dar mayor calidez a la estancia.

MULTIPLICA EL ESPACIO
Los espejos cumplen una clara función práctica en el cuarto de baño y, además, son grandes aliados a la hora de multiplicar el espacio disponible.
Las zonas blancas y con buena iluminación nos darán la sensación de mayor amplitud al espacio de ahí que sea tan importante una buena distribución de los puntos de luz.